JCB presenta hoy las nuevas versiones de las cargadoras de ruedas telescópicas TM320 y TM320S con mayor productividad, menores costes de funcionamiento y mejoras en el equipamiento y comodidad para el operador. Estas máquinas cumplen las últimas normas de emisiones del motor sin necesidades de mantenimiento adicionales que supongan costes añadidos.

Características nuevas o mejoradas en estas populares cargadoras para trabajos pesados:

  • El motor JCB EcoMAX cumple la normativa de emisiones Tier 4 Final sin filtro de partículas (DPF).
  • Mejora de la amortiguación del final de carrera del vástago del cilindro de extensión de la pluma , para una acción telescópica más suave
  • El ventilador de refrigeración del motor reversible ahora se controla electrónicamente y es programable
  • Las luces adicionales de la opción de iluminación LED de alto rendimiento ofrecen una iluminación de 360 grados
  • Los casquillos de bronce endurecidos al carbono del brazo, amplían el intervalo de lubricación del pivote del chásis y la pluma
  • Luz de enganche de remolque, nuevo tablero de instrumentos, nueva apertura de la puerta y mayor espacio de almacenamiento en la cabina
  • La nueva opción de neumáticos con banda de rodadura de bloques es ideal para el trabajo en almacenes y mejora los desplazamientos por carretera

Tim Burnhope, Director de Innovación y Crecimiento de JCB, afirmaba lo siguiente: “Las JCB TM320 y TM320S combinan la posición de conducción central y la visibilidad desde todos los ángulos de una pala cargadora de ruedas, con el alcance y la versatilidad de elevación de una manipuladora telescópica, una combinación que crea una máquina formidable para lasoperaciones de carga y manipulación agrícola. En consonancia con la política de mejora continua de JCB, los propietarios y operadores comprobarán que los últimos modelos serán incluso mejores que sus predecesores”.

Gama TM

Las JCB TM320 y TM320S son las dos máquinas de mayor capacidad en una gama de cuatro modelos de cargadoras de ruedas telescópicas articuladas, que también incluye máquinas compactas con capacidades de elevación de 1800 kg y 2200 kg.
Los modelos más grandes tienen una capacidad de elevación de 3200 kg, que está disponible con una altura de elevación máxima de 5.2 m desde el nivel del suelo, y 1750 kg de elevación con el alcance hacia adelante máximo de 2.95 m desde las ruedas delanteras.
La TM320 es ideal para las operaciones generales de carga y manipulación agrícolas. Tiene una versión de 4.4 litros del premiado motor JCB EcoMAX que ofrece 93 kW (125 CV), una transmisión JCB Powershift de seis velocidades que alcanza 40 km/h, bloqueo de marcha directa en las marchas cuarta a sexta y sistema hidráulico de caudal variable con detección de carga de 140 litros/minuto.
El tren motriz y el sistema hidráulico marcan la diferencia, dando a la TM320S un mayor rendimiento para cargas de trabajo especialmente exigentes y una mayor capacidad de elevación y remolque. Este modelo tiene una versión de 4.8 litros del motor JCB EcoMAX que ofrece 108 kW (145 CV), una transmisión JCB Powershift de seis velocidades con bloqueo de marcha directa desde la segunda marcha y un 14 % más de caudal de aceite hidráulico máximo de 160 litros/minuto.
En ambas máquinas, la transmisión JCB Powershift se puede accionar en el modo automático o manualmente mediante la tradicional palanca para la mano izquierda, y accionando los interruptores selectores de avance y marcha atrás montados en el joystick servo.

Tier 4 Final

En ambos casos, el motor JCB EcoMAX cumple la normativa de emisiones Tier 4 Final, gracias a la incorporación del sistema de reducción catalítica selectiva (catalizador con urea SCR) altamente eficiente de JCB, pero lo más importante es que no es necesario un filtro de partículas diésel (DPF) que afecte a la instalación del motor y aumente los costes de mantenimiento de la máquina.
“Esta es una solución probada que introdujimos en nuestras manipuladoras telescópicas Loadall para Europa a principios de este año”, afirma Tim Burnhope. “Es una instalación muy compacta que hace un uso eficiente de AdBlue sin que esto afecte a las excelentes prestaciones de potencia, par y consumo de combustible del motor”.
Está disponible una nueva opción de ventilador de refrigeración reversible que ofrece distintas opciones de intervalos de inversión para adaptarse a distintas situaciones, así como activación manual para purgar el sistema de refrigeración de polvo y suciedad cuando sea necesario.
Sistema hidráulico mejorado las nuevas cargadoras TM también incorporan una mejor amortiguación del final de carrera del vástago del cilindro, mejorando la experiencia de manejo cuando el brazo telescópico de la pluma está totalmente extendido . Estas mejoras son evidentes cuando se realizan los movimientos de
recogida y bajada de la pluma .
La opción de suspensión de la pluma con sistema anticabeceo automático se mantiene sin cambios con un interruptor de tres direcciones para seleccionar apagado, encendido y conexión/desconexión automática a 6 km/h.
Pero los controles del sistema hidráulico auxiliar se han modificado para ofrecer más información sobre el funcionamiento: el interruptor de venteo en la cabina indica cuando esta función está accionada, el operador activa el sistema manteniendo pulsado el interruptor de ventilación mientras mueve el interruptor de rueda del sistema hidráulico auxiliar y se activa un indicador sonoro cuando se reduce la presión hidráulica. La función de venteo, facilita la conexión de los enchufes rápidos en implementos como horquillas y cazos utilizando un tercer servicio.

Iluminación adicional

Pueden añadirse dos lámparas LED adicionales situadas en los pilares “A” de la cabina que se proyectan a ambos lados, a la opción de ocho lámparas LED para disponer de una iluminación de 360 grados alrededor de las cargadoras de ruedas telescópicas TM, mientras que la lámpara LED montada en el espejo del enganche de remolque facilita la alineación con un remolque en la oscuridad.

Ruedas y neumáticos

Las JCB TM320 y TM320S ya están disponibles con una gran variedad de opciones de neumáticos de 24 pulgadas de gran agarre y tracción con anchuras nominales de 440 mm a 500 mm, pero la nueva opción de neumáticos de Michelin Bibload de 460 mm y 500 mm reconoce el aumento de los desplazamientos por carretera que suponen las operaciones agrícolas.
Este diseño de banda de rodadura de tacos, rueda con mayor suavidad sobre la carretera, se transmiten menos ruidos y vibraciones a la cabina del operador y es más resistente al desgaste en superficies duras, por lo que es el neumático ideal para las máquinas que se utilizan sobre todo para el trabajo en patios, con buenas características de tracción, agarre lateral y autolimpieza.

Cabina mejorada

Una nueva pantalla de instrumentos a todo color es una de las mejoras en la espaciosa cabina montada en posición central, ofreciendo información y alertas en un formato más claro que se ve de un vistazo. Las comprobaciones diarias de los niveles de aceite del motor, refrigerante y líquido del limpiaparabrisas ahora se realizan desde el asiento del conductor durante el arranque del motor, lo que ahorra un tiempo valioso y garantiza que las comprobaciones se realizan de forma rutinaria.
La visibilidad desde la cabina se mejora mediante un diseño de puerta mejorado y una ventanilla trasera derecha más grande, y la puerta derecha se puede abrir parcialmente -para permitir la ventilación con aire fresco-, o se puede plegar por completo.
Hay una nueva zona de almacenamiento especial en el hueco del lado derecho a la altura de las piernas y los filtros de mayor capacidad del sistema de aire acondicionado de alto caudal reducen el tiempo de inactividad, ya que no es necesario realizar el mantenimiento con tanta frecuencia.
También se ahorra tiempo con los cojinetes de bronce endurecidos al carbono de alta resistencia al desgaste, que amplían el intervalo de lubricación del pivote del chásis y la pluma hasta 500 horas.
Se pueden instalar dos luces rotativas y una cámara de visión trasera con pantalla en color, y la opción de llave inmovilizadora complementa los sistemas de disuasión de robos que ofrecen JCB LiveLink y el registro en la base de datos CESAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *